lunes, 12 de marzo de 2012

HIPERMEDIA,  HIPERTEXTOS.


He leído el texto que se encuentra en el apartado de "documentos" de la asignatura: "Teoría, práctica y enseñanza del hipetexto de ficción. el relato digital" de Jaime Alejandro Rodríguez Ruiz. Me ha resultado interesante concretar la definición de hipermedia e hipertexto. Aunque son vocablos con un significado similar, mantienen sus diferencias. Por ello he intentado profundizar en este tema. 
En el artículo "Ejemplos para un entendimiento del hipertexto" (http://www.galeon.com/periodismo-digital/pagina_n3.htm) Theodor Holm Nelson fue quien definió en el año 1981 el término de "hipertexto": "Con «hipertexto», me refiero a una escritura no secuencial, a un texto que bifurca, que permite que el lector elija y que se lea mejor en una pantalla interactiva. De acuerdo con la noción popular, se trata de una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos, que forman diferentes itinerarios para el usuario."
En el hipertexto el usurario tiene un carácter participativo, podríamos incluso decir que colaborativo a la hora de una elección (no lineal) entre un camino u otro (enlaces, nodos) de la información que se le ofrece. En algunas ocasiones tiene la posibilidad de guiarse por la misma estructura del programa. 
Este tipo de lectura activa permite al usuario interactuar en el proceso a través del carácter intuitivo. Es más, si una vez avanzado en la lectura el usuario decide cambiar el itinerario/trayectoria de la información, tiene la opción de "dar marcha atrás" y comenzar la historia/información desde otro eje generador, replanteándose de algún modo esas decisiones iniciales. 
Por otro lado, vinculado al término de hipertexto, encontramos el vocablo "hipermedia". Hipermedia amplía el abanico de posibilidades en cuanto a los diversos parámetros que se pueden incorporar a las respectivas historias o informaciones. Con el desarrollo de estos parámetros se consigue mayor dinamismo, realismo al texto. La idea es incorporar información sonora, visual y animación, entre otras.

En la realización de este comentario, también se ha tenido como referencia el artículo "Hipertexto: qué es y cómo utilizarlo para escribir en medios electrónicos". El enlace está disponible en: http://www.eduteka.org/Hipertexto1.php

En cuanto al estudio del modelo Hipermedia podemos también tener en cuenta la tesis doctoral escrita por Toni Navarrete Terrasa. Disponible en:
http://www.upf.edu/pdi/dcom/xavierberenguer/cursos/interact/treballs/navarrete/modelos.pdf

















No hay comentarios:

Publicar un comentario